El objetivo de este curso es generar un espacio online al que puedas acudir y encontrar ejercicios, enlaces, autores, escritos, explicaciones y muchos otros recursos sobre el apasionante mundo de la literatura en todos sus géneros.

La literatura es el Arte que utiliza como instrumento la palabra. Se denomina literatura al uso estético de la palabra escrita, empleo destinado a satisfacer necesidades culturales y de ocio.


El objetivo de este curso es generar un espacio online al que puedas acudir y encontrar ejercicios, enlaces, autores, escritos, explicaciones y muchos otros recursos sobre el apasionante mundo de la ortografía.

“Orto”: prefijo que significa correcto, recto, como debe ser.

“Grafía”: letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.

“Ortografía”: es la parte de la gramática que estudia, al escribir, el correcto uso de las letras, tildes, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.


El objetivo de este curso es generar un espacio online al que puedas acudir y encontrar ejercicios, enlaces, autores, escritos, explicaciones y muchos otros recursos sobre el apasionante mundo de la gramática.

Aunque estrictamente, la gramática es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones, es decir la morfología y la sintaxis. Nosotros también incluiremos en este apartado la fonética, la semántica, la etimología de las palabras y el estudio de las lenguas.

Pretende ser una gramática “descomplicada”, que devuelva a lo sencillo lo que se ha tenido por complicado. A ver si lo conseguimos.


El objetivo de este curso es generar un espacio online al que puedas acudir y encontrar ejercicios, enlaces, autores, escritos, explicaciones y muchos otros recursos sobre el apasionante mundo de la escritura.

La expresión escrita es una de las denominadas destrezas lingüísticas y consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada cualquier pensamiento o idea.


El objetivo de este curso es generar un espacio online al que puedas acudir y encontrar ejercicios, enlaces, autores, escritos, explicaciones y muchos otros recursos sobre el apasionante mundo de la lectura.

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global en un escrito.

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura.


El objetivo de este curso es generar un espacio online al que puedas acudir y encontrar ejercicios, enlaces, autores, escritos, explicaciones y muchos otros recursos sobre el apasionante mundo de la comunicación oral.

La expresión oral es una de las formas que tenemos los seres humanos para comunicarnos. Es lo primero que aprendemos, lo cual hacemos de forma natural y en el entorno familiar por imitación. Sustenta los aprendizajes básicos que realizamos en la infancia, es la forma básica de relación social y es una actividad esencial de la conducta comunicativa.

La expresión oral es el hecho de exteriorizar lo que uno piensa, siente o desea. La comunicación oral, por otra parte, va más allá, supone que un emisor, empleando correctamente las técnicas de expresión adecuadas, transmita un mensaje claro, preciso y ordenado a uno o varios destinatarios.


El objetivo de este curso es generar un espacio online al que puedas acudir y encontrar la información del funcionamiento del curso 2018-19 de Gaztelania en DBH1. Entre otros documentos tendrás a tu disposición: los criterios de evaluación inicial, las programaciones diarias de las clases agrupadas por trimestres, una herramienta para que realices un seguimiento numérico de tus progresos y las instrucciones para acceder al libro y cuaderno digitales.

Espero que te sirva de ayuda y le seques el máximo provecho posible. Ánimo. Aprender es una experiencia muy gratificante.